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Colaboradores que Dañan tu Negocio

Hace algunas semanas (muchas) recibimos la invitación de la inauguración de un nuevo restaurante; actualmente está a punto de cerrar.

Después varias pláticas con el Dueño del lugar para fomentar y aumentar las ventas, nos solicitó ayuda como Agencia, la cual se proporcionó en las áreas de marketing, branding, publicidad y desarrollo organizacional.

Los resultados en su caso, no lo favorecen y es muy simple pues la mayoría de los Dueños de Pymes no tienen un plan de negocios o no es elaborado correctamente si lo tienen, no lo respetan o no lo mejoran.

Ejemplos de este caso existen hasta para regalar, pero nos enfocaremos en uno particularmente, la contratación de los responsables de la mercadotecnia o publicidad.

Los negocios, además de tener problemas de origen (plan de negocio) sin tomar en cuenta la Cultura Organizacional, los Proceso y Procedimientos, las Reglas, etc, etc, y un largo etc…. el 90% de los Dueños de Pymes contratan a personas recomendadas por sus conocidos y al menos el 99% de ese personal contratado en la mercadotecnia o la publicidad, se convierten en otro problema más pues buscan cómo recomponer los problemas de origen, que literalmente ese tema está fuera de su conocimiento y lo que afecta muchísimo más la poca rentabilidad del negocio.

La contratación debe ser una contratación de aliados que generen rentabilidad, de otra manera el personal de la mercadotecnia o publicidad en lugar de hacer rentable el negocio, revierten los resultados; por ello compartimos las 5 categorías para evitar a ese personal:

COLABORADOR(a) IMPOSIBLE
El 97% de este arquetipo es una constante en México; es quien solicita proyectos milagro, ya que siempre necesitan las cosas para “ayer”.

Aquí existen varios factores pero hay 2 principalmente, que el encargado de esa responsabilidad no está calificado profesionalmente porque no se graduó, es recomendado o porque su jefe cree que por haberlo contratado terminará haciendo bien su chamba.

El colaborador imposible termina decepcionado porque sus expectativas son poco realistas. COLABORADOR(a) WIKILIKI
El típico en México, es el sabelotodo de la mercadotecnia y la publicidad. Dice tener “N” conferencias, “N” certificaciones, lee bastante, asiste a webinars, es estadista, tiene una vasta cantidad de modelos PERO nunca lo ha aplicado e implementado NADA en la vida real. Lo peor de todo es que la soberbia le hace decir que Él puede hacer la diferencia.

El colaborador wikiliki suele confundir a los dueños de negocio porque venden expectativas muy similares al colaborador imposible.

Esto porque su material del que puede cacarear, son ejemplos del extranjero que no tiene nada que ver con México.

COLABORADOR(a) BUSCA CULPABLES
Suele darse con las personas recomendadas o con las que son las consentidas del jefe o porque no están calificados o simplemente no tienen la capacidad.

Se da de manera general en México y es muy cultural que una persona Culpa a otras cuando no le salen las cosas.

En el caso de la mercadotecnia y publicidad siempre culparán a la Agencia ya quien es el externo.

COLABORADOR(a) TACAÑO
Este colaborador es quien busca a cualquier forma sacar el mejor precio pero el “jueguito” que tiene es tan aburrido y con pocos resultados para los profesionales.

El “jueguito” que juega, es el de buscar a sus proveedores y cotizar; una vez que tiene las cotizaciones se dedica a decirles uno a uno y por separado, que el precio del otro proveedor es más barato que el suyo; esto para que los proveedores inocentes terminen cayendo en la trampa de “a quien fastidio más”.

Fue una práctica muy efectiva en su momento pero quien cree que seguirá funcionando se equivoca y no solo eso, su reputación se demerita.

COLABORADOR(a) CONTROLADOR
Este colaborador lo puedes encontrar tanto en las áreas de mercadotecnia y publicidad como en cualquier otra de la organización.

Es el clásico vividor ya que su estrategia es sacarle toda la información a la Agencia para terminar por no adquirir nada.

Él cree que los demás son sus esclavos, no le interesan las opiniones ni la experiencia de los demás, el proveedor se tiene que alinear a sus expectativas y si se llega a un buen resultado, el colaborador controlador es quien se acredita los meritos y si los resultados no son los esperados, señala a la Agencia porque según él, no se siguieron sus procesos.

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